Ed sheeran

jueves, 9 de junio de 2016

TEMA 2. FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACION

En este tema nos vamos a centrar en las etapas de la investigación, las cuales son tres :
- Etapa conceptual
- Etapa empírica
- Etapa interpretativa

1. Etapa conceptual 

Esta fase va desde la concepción del problema hasta la correción de los objetivos del estudio. Tenemos que tener en cuenta la formulación de la pregunta, revisión bibliográfica, marco de referencia y objetivos e hipótesis.
A continuación os dejo una ilustración en la cual aparece de forma más detallada los pasos que se deben hacer en esta etapa.





2. Etapa empírica.

Se va aclarar conceptos para partir de su idea y establecer una base en la investigación. La idea va a tomar forma siendo esta una fase de diseño y por lo tanto la más practica del proceso. Tenemos que tener en cuenta la elección del diseño de investigación, definición de los objetos del estudio, descripción de la variable del estudio y la elección de las herramientas de recogida y análisis de datos. Se debe asegurar control o comprobación y validez interna y externa.

- Validez interna: es la capacidad de apliar esa metodología en una población con características similares y obtener resultados similares.
- Validez externa: es la capacidad que tiene un método de ser repetido en otras poblaciones, obtener resultados similares.

 En definitiva esta conformada por:
1. Planificación de datos.
2. Trabajo de campo: recogida de datos prácticos.
3.Análisis de datos.

3. Etapa interpretativa del proceso de investigación.

Aqui vamos analizar los resultados e interpretarlos, llevandose a cabo una discusión de los datos obtenidos. A partir de aqui extraeremos conclusiones.

Tras este proceso se establecen errores en el estudio. Hay varios tipos:
- Errores  aleatorios: Se produce como consecuencia de realizar el estudio  con una muestra en lugar de estudiar a toda la población y generalizar los resultados que hemos obtenido en nuestra muestra a la población. Es un error que se puede cuantificar mediante el cálculo del intervalo de confianza  y el nivel de seguridad con el que se da ese intervalo. Este tipo de error será de mayor si conforme la muestra sea mas pequeña y disminuirá al aumentar el tamaño muestral , llegando a desaparecer si estudiamos a toda la población.
- Errores sistematicos: Se puede producir durante el diseño del proyecto de investigación por errores en la selección de los sujetos o recogida de la información. También se denomina sesgo.  No se puede cuantificar y no desaparece aunque estudiemos a toda la población.

Es en la fase de diseño donde podemos controlar dichos errores plantando una serie de grupos de control para desechar los objetos que no valen. Para ello tenemos que tener en cuenta la presisción y la validez interna y externa.
- Precisión: Es el grado de ausencia de error aleatorio. Es decir, cuanto mayor sea el tamaño muestral menor es el papel que juega el azar en nuestra estimaciones (el intervalo de confianza será menor y aumenta la precisión.
-Validez: Un estudio tendrá validez si realmente mide lo que pretendemos medir. Esto es, este libre de sesgos o errores sistemáticos
       

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